NI TRANSPARENCIA, NI CONSENSO, NI RESPETO A LOS TRABAJADORES Y A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA



Con fecha 21/11/18 se ha celebrado reunión con el Coordinador de Economía y Cultura, el Secretario del Patronato y Titular del Órgano de apoyo al Gobierno de Zaragoza,  el Gerente del PMAEI y el Comité de empresa asistido por  Abogado de nuestra Asesoría Jurídica. Sentimos tener que deciros que el balance es muy negativo, no nos sorprende porque la vulneración de la negociación colectiva y el ninguneo a la RLT ha sido una constante con Víctor López Carbajales, pero hoy todavía es más grande nuestra decepción y perplejidad por lo que implica para nuestros compañeros interinos y la falta de respeto a trabajadores y representantes. Estas 2 cuestiones son suficiente muestra:
1. Nos trasladan que como no ha habido un acto administrativo no puede haber Oferta de Empleo Público de 2017. Preguntamos al Gerente ¿por qué no ha habido acto?, la respuesta de Víctor López, sin titubear, "porque no se negoció la OEP 17 con el comité de empresa".  En ese momento la Presidenta del Comité de empresa, se ve obligada a leer extractos de Actas de reunión Gerencia - Comité empresa celebradas en 2016 y 2017 que demuestran que sí se negoció:
30/09/16 Reunión – Acta  firmada por Víctor López y RLT – Se reitera por parte de la Gerencia incluir en OEP 17: promoción Admvo (3) y Oficial 1ª Mtto + plazas interinos en función de la LGPE 17 (Págs. 1 y 2) - 30/11/16 Reunión – Acta firmada por Víctor López y RLT – OEP: Se negociará en 1er trimestre 17 e incluirá promociones acordadas. (Pág. 2) - 20/12/16 Reunión – Reunión grabada y acta firmada por Víctor López y RLT – OEP: Asesor Gerencia (Joaquín Merchán) dice “…parece que se van a poder cubrir las interinidades sin mayor problema…” (Pág. 4) - 27/01/17 Reunión – Reunión grabada y acta  firmada por Víctor López y RLT– OEP: Gerente: “… después de haber aprobado el otro día en consejo de patronato la plantilla y a expensas de que se aprueba la plantilla general del ayto.y cuando los presupuestos tengan validez y podamos empezar a trabajar, sacaremos todo el proceso…”,  viene recogido qué se va a incluir (encargado general, oficial 1ª eléctrico, acomodadora y promociones), la Presidenta del Comité manifiesta “Se está totalmente de acuerdo”. Más tarde se habla de ejecución de convocatorias y se incluye la plaza de proyeccionista. Págs. 6 y 7 - 23/06/17 Reunión – Reunión grabada y acta firmada por Víctor López y RLT - OEP: Gerente “…me gustaría antes de que termine año que el examen se pueda hacer…” “…voy a pasar propuestas de temario…” “…respecto a los interinajes aun no sabemos realmente si por la tasa de reposición podemos sacar todos de golpe, aun no lo sabemos, yo pedí un informe , a ver qué nos dicen…” “encargado general creo que es necesario sacarlo de forma temporal” Págs. 2, 3 y 4 - 15/09/17 En Servicio Administrativo hay expediente sobre promoción interna Administrativas (3 plazas) acordada para OEP 2017, iniciado con informe de Víctor López de septiembre de 2017. HAY MUCHA MÁS DOCUMENTACIÓN, SE HARÁ VALER EN MOMENTO OPORTUNO
LO QUE HA DICHO VÍCTOR LÓPEZ CARBAJALES ANTE EL COORDINADOR, EL SECRETARIO Y NUESTRO ABOGADO NO ES CIERTO; NO SOLO SE NEGOCIÓ LA OEP DURANTE 2016 Y 2017, SINO QUE TAMBIÉN SE ACORDÓ QUÉ PLAZAS SE INCLUÍAN Y CUÁL IBA A SER EL ORDEN DE CONVOCATORIAS (1º promociones, 2º concurso-oposición del resto de plazas: Acomodador, Eléctrico, Encargado y Proyeccionista) INCLUSO SE HABLÓ DEL PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN Y EL GERENTE SE COMPROMETIÓ A ENVIAR BASES QUE NUNCA ENVIÓ
2. Preguntamos de nuevo a Víctor López ¿por qué no hubo acto?,  responde "porque no hubo", volvemos a preguntar por qué, el gerente responde que ya lo ha explicado, presidenta "has dicho que no hubo pero no has explicado el porqué", la respuesta de Víctor López para zanjar la cuestión es que "no hubo y ya está"..ASÍ ES COMO EL GERENTE DEL PMAEI PRETENDE ACABAR CON UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO, NEGANDO SU EXISTENCIA AUNQUE HAYA NUMEROSOS DOCUMENTOS FIRMADOS Y GRABADOS QUE REFLEJAN LO CONTRARIO.
Imprescindible recordar la Comisión de Cultura de 20-09-18: Carmelo Asensio (CHA) pregunta a Fernando Rivarés (ZeC) ¿Tiene intención de negociar con los representantes sindicales y publicar antes del final de año una OEP que mejore las condiciones laborales y avance en la estabilidad de la plantilla del Patronato de Artes Escénicas? Vídeo de la web municipal que recoge la respuesta del Consejero de Economía y Cultura y Vicepte. PMAEI (05:12:08)
"Hay acuerdo, señor Asensio, hay acuerdo. Sí a todo lo que ha dicho, excepto a que estén paralizadas y a que haya tanta gente que no sabe, de hecho la última reunión, la del último contacto al menos, del Gerente del Patronato de Artes Escénicas con el Comité de Empresa, fue ayer. Las negociaciones con el Comité de Empresa se abrieron, como dice, en mayo del 2018 por segunda vez y hay varios acuerdos, nunca se cerraron, se cerraron obviamente por las vacaciones, cuando la gente va y viene, pero han seguido después del verano. La intención es haber publicado la Oferta Pública de Empleo para el Patronato, para el PMAI, antes de que termine este año, más bien noviembre que diciembre. Esta oferta que se va a publicar ya está acordada con el Comité de Empresa, y esto es básicamente la 2017 más las siguientes plazas: promoción de 3 plazas de Auxiliar Administrativo o de Administrativo, en promoción interna digo, y promoción interna de una plaza de Oficial de segunda de mantenimiento a Oficial de primera de mantenimiento, y en proceso de concurso-oposición lo acordado es, uno para Encargado o Encargada General, que es un A2-24, una plaza para Oficial primero eléctrico de mantenimiento que es un C-1, una plaza de proyeccionista para filmoteca, porque se jubila, ha empalmado baja con vacaciones y con la jubilación el actual responsable, pero esto es una plaza de proyeccionista y 2 plazas para portero/portera acomodador, que es como se lama todavía en el Patronato ese trabajo. Es decir, 4 de promoción interna y 5 de concurso-oposición. Además se ha legado a acuerdo para adscribir temporalmente a un actual maquinista a Jefe de maquinaria, y a una actual acomodadora a funciones de Jefatura de sala, y también hay otro acuerdo de creación de 2 plazas nuevas másuna de Coordinador o Coordinadora Técnico de escenario y otra de Jefatura de sala, mientras tanto estará en función temporal la que le conté antes. Esto es un acuerdo con el Comité de hace bastante, y esto lo que nos falta es levarlo a Patronato o a Comisión, cuando nos vengan los documentos que siguen en la mesa de la responsable jurídica, pero yo creo que eso no pasa de la semana que viene, vamos, básicamente porque ésta está de vacaciones." Extracto del acta en web municipal: http://docreader.readspeaker.com/docreader/?cid=bpegq&lang=es_es&url=http://www.zaragoza.es/contenidos/organizacion/comisiones/Acta-ec-200918.pdf
Sin embargo lo que nos transmiten 2 meses después, no tiene nada que ver con lo que comunicó públicamente FERNANDO RIVARÉS ESCO, ni en fondo, ni en forma, ni en plazo. 
Ni con lo que se ha hablado en 2018 en la Mesa Técnica de Empleo, se han celebrado 4 reuniones a las que también acudió el Coordinador de Economía y Cultura en calidad de Asesor de la Gerencia. Es importante también saber que si en 2018 solo puede haber un proceso de Estabilización de empleo es por la gestión de personal que ha llevado a cabo Víctor López, consistente en no cubrir vacantes presupuestadas y hacer constantes llamamientos a los trabajadores en su descanso semanal o trasladar responsabilidades a algunos trabajadores por encima de sus atribuciones. Si hubiera cubierto las vacantes de Acomodadora  y Encargado General, podrían haber salido como Estabilización que no cuenta como tasa de reposición y sacar una plaza más de Acomodadora por la tasa.
En vez de todas las plazas que Fernando Rivarés anunció que se iban a publicar, el informe del Gerente de 30/10/18 decía que la OEP 2018 quedaba así: Promociones (compromiso desde 2015), Oficial 1ª Eléctrico (estabilización empleo) y Jefe Técnico y de Producción.  Decir que este informe nos llegó a través del Servicio Administrativo, el Gerente no nos lo envió, de hecho entre 29/10/18 y 02/11/18 dijo que no había contestado a nuestros correos porque estaba fuera... ¿entonces quién hizo el informe firmado por el gerente con fecha 30/10/18 y que nos ocultó entre el 2 y el 6 de noviembre? 
Frente a este cúmulo de despropósitos y nefasta gestión de personal que va a tener repercusión en la imposibilidad de reducir la temporalidad en el Patronato, el Gerente hace gala de su potestad organizativa, GRAN PARADOJA!, y decide que la plaza que quiere sacar en OEP de 2018 sea la de Jefe Técnico y de Producción (antes Encargado General); no le parecen válidos nuestros argumentos sobre que hay 3 plazas de Acomodadora vacantes, 1 de ellas por jubilación definitiva de agosto de 2007 y por tanto anterior a la jubilación definitiva de Encargado General de 2009,  que hay personas que llevan más de una década preparando la oposición de Acomodadores y que se les ha creado expectativas, que llevan años pagando preparadores, que la jubilación de 2017 fue de Acomodadora, que el Consejero no solo dijo que salía 1 plaza de Acomodadora sino 2. Víctor López incluso ha dicho que hay persona o personas que llevan años preparando la oposición de Jefe Técnico y de Producción... ¿cómo es posible si no hay funciones negociadas, ni bases de convocatoria, ni temario, y cómo puede saber él que alguien está preparando algo que ni existe en la RPT? Dice que por las funciones realizadas como Encargado General ¿dónde está aquí el principio de igualdad? Opositores que Ya saben qué tienen que preparar y opositores que ni siquiera saben que la plaza existe y que nunca ha tenido temario. Si necesita organizativamente cubrir este puesto puede acudir, excepcionalmente al INAEM hasta cobertura definitiva. Sin embargo dice que es difícil que en el INAEM haya un perfil como el que se necesita... Es más, nosotros decimos que resulta más rápido cubrirlo así de forma interina que esperar a la publicación de bases, plazos correspondientes, y plazo razonable para preparar 60 temas. La rotundidad del Gerente frente a las dudas razonables sobre el proceso resultan inquietantes. Falta la reunión final de negociación, por llamarla de alguna manera...
Incluso el Secretario llega a proponer que se archive el expediente actual sobre OEP y se inicie y negocie sobre uno nuevo. ¿Con qué fin? No se puede carpetazo a 2 años y medio de negociación, ¿así de fácil es cargarse 2 años y medio de trabajo de los Representantes de los Trabajadores y las expectativas de los interinos? ¿Qué necesidad hay? No entendemos el objetivo de que no consten todos los antecedentes, las irregularidades que han existido no se pueden obviar. Desde luego es inaudito un expediente llamado "Oferta Empleo Público del PMAEI de 2017" iniciado con informe del Gerente de 19/09/18, un expediente que luego se va convirtiendo en OEP 2018, pero son antecedentes que tienen que constar para entender nuestra incomprensión y rechazo. 
EL GERENTE NIEGA QUE HA HABIDO UNA NEGOCIACIÓN A LOS PROPIOS NEGOCIADORES... ¿QUÉ CREE QUE HACÍAMOS DURANTE 2 AÑOS Y MEDIO? NOSOTROS HEMOS TRABAJADO CON BUENA FE NEGOCIADORA Y POR EL BIEN COMÚN, LAMENTAMOS HABER TRASLADADO A NUESTROS COMPAÑEROS INFORMACIÓN QUE NO ERA CIERTA, CREÍMOS AL GERENTE Y AL CONSEJERO, NOSOTROS HEMOS PUESTO TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE CUMPLIR CON NUESTRO TRABAJO , ¿QUIÉN PODÍA IMAGINAR QUE VÍCTOR LÓPEZ CARBAJALES TRAS ACTAS FIRMADAS Y REUNIONES GRABADAS NO ESTABA HACIENDO EL SUYO?  CON ESTAS ACTUACIONES NO ES DE EXTRAÑAR LA COLECCIÓN DE INCUMPLIMIENTOS, REQUERIMIENTOS Y ACTAS DE INFRACCIÓN FORMULADAS AL GERENTE POR INSPECCIÓN DE TRABAJO 
¿CÓMO ES POSIBLE QUE FERNANDO RIVARÉS ESCO NO CUMPLA CON LO QUE HA DICHO DEJANDO CONSTANCIA EN ACTA Y GRABACIÓN EN WEB MUNICIPAL DE LA COMISIÓN DE CULTURA? 
TAMPOCO HAY QUE OLVIDAR QUE EL GERENTE INCLUSO DECLARÓ  AL INSPECTOR DE TRABAJO QUE ÉL  HABÍA CUMPLIDO CON LA OFERTA!
La situación nos parece MUY GRAVE, increíble viniendo de un Consejero de Zaragoza en Común, y  de un puesto de libre designación elegido por esta formación política. 

¿A QUIÉN CORRESPONDE FISCALIZACIÓN DE ESTOS CARGOS/PUESTOS Y LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES? ¿A qué trabajador de categorías inferiores se le permitirían semejante cantidad de "errores"?


Seguimos haciendo consultas legales y sindicales de las que daremos cuenta.

Salud,
COMITÉ EMPRESA PMAEI

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