REUNIÓN COMITÉ EMPRESA PMAEI, PERSONAL TÉCNICO ESCENARIO Y JEFE PRODUCCIÓN 21-06-18

En la reunión de la MESA TÉCNICA DE EMPLEO DEL PMAEI, celebrada el 20/06/18, se vio la necesidad de convocar con carácter de urgencia reunión entre el Comité de empresa y el Personal Técnico de Escenario. Dicha reunión tuvo lugar el 21/06/18 con asistencia del Jefe de Producción, dada la relación entre funciones de este puesto y funciones de carácter técnico. 

Los puntos tratados fueron:
1.Jefatura Maquinaria y necesidades Sección
2.Dirección Técnica Escénica
3.Situación actual Eléctricos y necesidades Sección
4.Plan Acogida y Formación trabajadores incorporados desde 01/01/16 (Medida incluida en Informes Técnicos Servicio Prevención y Requerimientos Inspección de Trabajo)

Respecto a dichos puntos, estas fueron las conclusiones y acuerdos alcanzados POR UNANIMIDAD entre el Comité de empresa, integrado en su totalidad por CGT, y el Personal Técnico de Escenario:

1. Jefatura Maquinaria y necesidades Sección
- A la vista de la jubilación parcial de Pascual Loriente Ariza, en la actualidad en situación de I.T., se acordó que Gregorio Berdusán Moreno, Oficial 1ª Maquinaria, sea ya adscrito de forma provisional como Jefe de Maquinaria dado que ocupa el segundo lugar en el proceso por el que la Junta de Patronato del PMAEI nombró a Pascual Loriente Ariza Jefe de Maquinaria el 07/03/16. (1º Pascual Loriente Ariza, 2º Gregorio Berdusán Moreno, 3º Jesús Guede García, 4º Naiche Sancho Pinilla).
Una vez sea legalmente posible, tal como ya se acordó entre la Gerencia y la RLT, se procederá a la provisión definitiva de la Jefatura de Maquinaria mediante concurso de méritos entre los Oficiales 1ª Maquinaria que reúnan los requisitos legalmente exigibles.
- En los casos de ausencia del Técnico adscrito como Jefe de Maquinaria (bajas, permisos u otras circunstancias sobrevenidas) se siga el orden establecido en la lista del punto anterior para el desempeño de las funciones propias de la Jefatura con reconocimiento de diferencias retributivas. 
- Para cubrir provisionalmente el puesto de Gregorio Berdusán de Oficial 1ª Maquinaria, se proceda al llamamiento de aspirantes por este orden: 1º Lista de  2009 (Proceso permanente) 2º Relación de 2015 (Proceso no permanente que cumplió principios de igualdad y publicidad), aplicando los plazos y métodos de procedimiento urgente, y posterior contratación.

2. Dirección Técnica Escénica
- La denominación de la plaza sería COORDINADOR TÉCNICO ESCENARIO con categoría C1-22-07, respondiendo a un criterio de coordinación entre jefaturas e identificación como Responsable Técnico de los Teatros Municipales interna y externamente.
- TODOS los asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de cobertura urgente de este puesto y valoraron a Chema Laurenti Solanas, como trabajador que debe ser adscrito provisionalmente hasta la cobertura definitiva mediante concurso de méritos entre los Técnicos que reúnan los requisitos legalmente exigibles. 
- Se concluye que esta plaza de nueva creación va a permitir la GESTIÓN TÉCNICA DEDICADA que los Teatros Municipales merecen, por este motivo, las funciones se deben circunscribir al Escenario. Estimamos que esta plaza de carácter permanente en la estructura del PMAEI, no se puede crear con un criterio de transversalidad, criterio que responde a un planteamiento político y por tanto no perdurable. Basándonos en las aportaciones y valiosísima experiencia del Personal Técnico, manifestamos que esta plaza debe tener un carácter de especialización. En cuanto a las necesidades que la Gerencia determine en relación a otros espacios del PMAEI, pueden atribuirse a la plaza de A2-24-11 vacante en la actualidad y pendiente de denominación definitiva y contenido por parte del Gerente.
- Para cubrir el puesto que Chema Laurenti dejaría como Taquillero al ser adscrito provisionalmente como Coordinador Técnico Escenario, se proceda al llamamiento de aspirantes de la Relación de 2015 (Proceso no permanente que cumplió principios de igualdad y publicidad), y posterior contratación con carácter temporal. Respecto a dicha Relación se deberá tener en cuenta que el clasificado como primer aspirante no superó el periodo de prueba de su contrato de 2015.

Los trabajadores adscritos provisionalmente tendrán RESERVA PUESTO TRABAJO en el PUESTO DE ORIGEN. 


3. Situación actual Eléctricos y necesidades Sección
- Se proceda de forma inmediata al llamamiento de los aspirantes de la Lista derivada del Proceso de selección no permanente de Oficial 1ª Eléctrico de 2018 que anula la Relación de 2005, para sustituir a Carlos Freire Aguerri y Patricio Castelltort Mesa en situación de I.T. La posterior contratación se puede efectuar mediante Resolución de Vicepresidencia, tal como se aprobó en Junta de Patronato en 2017 y se han venido realizando desde entonces las contrataciones, aplicando los plazos y métodos de procedimiento urgente. 
- Se articule procedimiento similar al de la Sección de Maquinaria de forma que, en ausencia del Jefe de Eléctricos (bajas, permisos u otras circunstancias sobrevenidas), un Oficial 1ª Eléctrico asuma las funciones propias de la Jefatura con reconocimiento de diferencias retributivas.

4. Plan Acogida y Formación trabajadores incorporados desde 01/01/16 (Medida incluida en Informes Técnicos Servicio Prevención y Requerimientos Inspección de Trabajo)
Al margen del necesario Plan de Acogida que por las circunstancias actuales el Patronato no ha brindado a los últimos trabajadores contratados, se han detectado necesidades formativas que se deben empezar a compensar antes del inicio de la Temporada. A pesar de la importancia y urgente necesidad de avanzar en este punto, no se pudo terminar de definir el listado de necesidades formativas, ya que los trabajadores recientemente incorporados tuvieron que abandonar la reunión para atender el servicio. La semana próxima se convocará reunión con los interesados de la que se dará cuenta a la Gerencia a la mayor brevedad posible.
A falta de mayor concreción, si podemos trasladar la necesidad de inmediata incorporación (entre junio y julio) de las nuevas contrataciones, coincidiendo con la presencia de los Oficiales ya contratados en noviembre de 2017 y junio de 2018, ya que facilitará la aplicación del Plan de Acogida y el conocimiento de los espacios y los materiales en un momento más adecuado y productivo que durante la Temporada teatral. La reciente experiencia vivida por el Personal Técnico que ha significado desempeñar sus tareas y acoger al mismo tiempo a los nuevos compañeros con falta de efectivos y ausencia de los Jefes de Sección por bajas médicas ha sido sumamente difícil y estresante. No podemos permitir que la falta de previsión en las contrataciones recaiga en los Oficiales que, por su sentido del compañerismo y compromiso como trabajadores públicos, han asumido responsabilidades y atribuciones por encima de su categoría, viéndose sometidos a situaciones estresantes y propicias para los riesgos psicosociales. 

Dada la situación de urgencia e inapelable necesidadSOLICITAMOS:
Se solucionen los problemas descritos mediante RESOLUCIÓN DE VICEPRESIDENCIA DEL PMAEI para solucionar cuestiones de interés general, tal como se ha venido haciendo, o en su caso se incluya en el Orden del Día de las sesiones de los Órganos Superiores.
Se informe al Comité de empresa de las fechas de Resolución y/o celebración de Junta y/o Consejo de Patronato y Orden del día de los mismos.


Como representantes de los trabajadores nos vemos obligados a añadir la honda preocupación del Comité de empresa sobre el estado en el que se encuentran los trabajadores asistentes a la reunión  a consecuencia de la escasez de efectivos, la asunción de responsabilidades por encima de sus categorías, el nivel de improvisación, la ausencia de DIRECCIÓN TÉCNICA, la falta de información técnica con antelación y de definición en materia de atribuciones, entre otras cuestiones, derivando todo ello en una constante situación de riesgo psicosocial. Tampoco se puede obviar que, a pesar de lo transmitido en el correo de Víctor López Carbajales de 25/05/18 en cuanto a respetar acuerdos en materia laboral, se han producido hechos que ponen de manifiesto el incumplimiento de su compromiso. ROGAMOS se tenga en cuenta esta opinión de la Representación Legal de los Trabajadores y de los Delegados de Prevención en la toma de decisiones, avalada por los trabajadores de los colectivos mencionados, de forma que se impulsen ya los trámites necesarios para asegurar que la Temporada 2018-2019 se inicie con todas las garantías en materia de seguridad y salud laboral. 

Consideramos que nuestra buena voluntad y nuestro espíritu negociador y colaborativo están más que demostrados: hemos suspendido concentraciones y movilizaciones sin tener soluciones, se han aportado propuestas, se ha dado servicio en unas condiciones de precariedad impropias de una Administración Pública y de unos Teatros Municipales de Acogida; esperamos por parte de la Gerencia y de los responsables del Área de Cultura instrucciones inmediatas, concretas y expresas para acabar ya con las malas prácticas sufridas en los dos últimos años, no queremos discursos vacíos de contenido.

Saludos,


COMITÉ DE EMPRESA DEL PMAEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.