Compartimos escrito presentado en reunión mantenida con Víctor López Carbajales y Miguel Ruiz León (Coordinador Área Economía y Cultura). A la reunión vinieron varios compañeros de Escenario. Agradecemos su asistencia, en todos los sentidos, y sus intervenciones, pero también queremos transmitir que esta fórmula es extraordinaria y que, si se ha utilizado, ha sido por la falta de reconocimiento hacia los Representantes Legales de los Trabajadores respecto a este colectivo.

En las reuniones mantenidas esta semana con personal de otras secciones hemos constatado que hay realidades diversas dentro del PMAEI. Consideramos que el hecho lógico de que cada colectivo tenga sus propias peculiaridades no justifica las diferencias que estamos apreciando, incluso dentro de un mismo colectivo se puede estar aplicando de forma diferente el Convenio colectivo municipal y las mejoras recogidas en Calendario. Vamos a realizar consultas y ampliaremos esta información.

Continuamos trabajando en elaboración de propuestas relacionadas con procesos de selección no permanente y Oferta de Empleo.

Saludos,

COMITÉ EMPRESA PMAEI

Reunidos el Comité de empresa con el Personal Técnico de Escenario del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la imagen el 21 de mayo de 2018 a las 16 horas, con conocimiento del Gerente el Patronato, y dadas las extraordinarias circunstancias que están afectando a las Secciones de Eléctricos y Maquinistas derivadas de:
- La ausencia de Dirección Técnica
- El número insuficiente de efectivos para atender el Teatro Principal y el Teatro del Mercado
- El alto porcentaje de bajas no cubiertas por no existir número suficiente de aspirantes en listas de empleo
- El elevado número de incidencias no resueltas en materia de seguridad y salud laboral
- Las irregularidades en la gestión de personal por uso inadecuado del Calendario Laboral vigente, el Convenio Colectivo Municipal y vulneración del derecho a la información del Comité de empresa

ACORDAMOS:
Por unanimidad, dirigir el presente escrito al Gerente del Patronato, Víctor López Carbajales, para que desde el 28 de mayo de 2018 y hasta la finalización de la temporada 2017/2018 atienda las siguientes demandas del personal y de la RLT, en aras a que no se sigan produciendo situaciones propicias para los riesgos relacionadas con la salud y la seguridad señaladas por el Inspector de Trabajo en su Requerimiento de 28 de marzo de 2018:

“…Debemos recordar que el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, que se corresponde con un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Se añade que dicho deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones Públicas respecto del personal a su servicio. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Por otro lado, el artículo 15 de la LPRL cita como principios generales de la acción preventiva los de evitar los riesgos, adaptar el trabajo a la persona y dar las instrucciones debidas a los trabajadores.

Lo anterior debe ponerse en relación con lo dispuesto en el artículo 4.2. del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, que establece que en la relación de trabajo, los trabajadores tendrán derecho tanto a su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales, como al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad.

De acuerdo con lo expuesto, se entiende que, al haber contribuido por acción u omisión a la generación mantenimiento y no eliminación de una situación de riesgo psicosocial, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la imagen no dio cumplimiento a lo previsto en los artículos 14 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, colocando a los trabajadores afectados en una situación de riesgo psicosocial que debería haber evitado. El incumplimiento detectado se encuentra tipificado y calificado como infracción GRAVE…”


SOLICITAMOS:

1. Que no se reincida en el incumplimiento del Requerimiento de Inspección de Trabajo por falta de adecuación de la programación de todas las necesidades del servicio al número de efectivos. Cobertura de vacantes y bajas. El Inspector formuló el siguiente Requerimiento: “… el volumen de programación se adaptará a la plantilla disponible, de tal manera que, en cualquier caso, se salvaguarden tanto los derechos de descanso de los trabajadores como la seguridad y la salud laboral. Con plazo inmediato…”
Necesitamos urgentemente que el Gerente no persevere en estos incumplimientos y adecúe la programación de los servicios (función, montaje, desmontaje, ensayos) al número de efectivos disponibles.

2. Que se respete el Calendario Laboral de Escenario, ya que se está incumpliendo con el mismo resultando imprescindible que no se vulneren los siguientes acuerdos:
Descanso semanal de dos días a la semana
Dotación mínima en montajes y representación para cada Teatro que incluye presencia física de:
·         Un eléctrico y un maquinista – en el Teatro del Mercado
·         Un eléctrico y un maquinista, y un técnico más (eléctrico o maquinista) – en el Teatro Principal
Sin perjuicio de que, en función de mayores requerimientos técnicos, se amplíe el número de técnicos necesario para realizar el servicio.

Se respeten los preavisos legalmente establecidos respecto a:
·         Modificación de horarios y turnos
·         Desplazamiento de una hora del inicio o final del horario establecido
·         El carácter rotativo y la distribución de los equipos definidos en calendario, de forma que no se produzcan desequilibrios

Presencia de Jefes de Sección en montajes y hasta que queden bajo control.  De ello se deduce la imposibilidad de atender montajes simultáneos en ambos teatros

 -Que las excepcionalidades recogidas en el calendario vigente no sean herramienta habitual para compensar:
·         Bajas de larga duración
·         Volumen de programación de actividades por encima del número de efectivos disponibles
·         Ausencia de Dirección Técnica cualificada y por tanto de la adecuada organización del Área Técnica y gestión del Personal Técnico
Es imprescindible que se respete tanto el carácter de excepcionalidad, como los principios recogidos en el Convenio Colectivo municipal, respecto a que los horarios y turnos de trabajo deben servir como elemento de reducción de las horas extraordinarias.  En cualquier caso que se respete el carácter de voluntariedad por parte del trabajador para atender convocatoria de la Gerencia para trabajar durante descanso semanal.

-La publicación de tablillas se realizará con un mes de antelación y una vez publicadas se respeterán. En caso de realizar modificaciones por causas motivadas que el plazo de comunicación no sea inferior a 15 días


3. En el su informe de 28/03/18, el  Inspector de Trabajo indicaba “… Podría resultar aconsejable que la empresa diera instrucciones de que todo el personal debe abrir su correo electrónico al incorporarse a su puesto de trabajo para verificar posibles cambios relativos al lugar de trabajo o comprobar correos recibidos…” La RLT y el Personal Técnico solicitan la aplicación de esta medida ya que, en caso contrario podría no respetarse los derechos recogidos en el punto anterior.

En cuanto a las instrucciones de trabajo consideramos deben realizarse mediante publicación en tablones accesibles para los Técnicos (vestuario, cabina), ya que este método, que ha sido funcionamiento habitual, facilita enormemente la labor de personal que trabaja en tiempo real en un escenario y no en una oficina. Sin perjuicio de que puedan surgir imprevistos y estos se comuniquen a través de teléfono o dispositivo interno.

Asimismo, las comunicaciones deben  realizarse a través del mismo cauce para todos los trabajadores. Dada la existencia de correo corporativo, teléfonos y dispositivos del Patronato, pedimos a Víctor López que se ciña a esta forma de comunicación, no utilizando teléfonos personales o whatsapp. Hay que señalar que se están produciendo situaciones irregulares relacionadas con estas prácticas, ya que Víctor López incluso ha facilitado teléfonos personales de los trabajadores a Compañías que se dirigen a personal técnico dentro y fuera del horario laboral refiriéndose a competencias que exceden sus atribuciones. Exigimos se respete el derecho al descanso y a la intimidad, no facilitando por tanto ni teléfonos ni correos personales del Personal Técnico del PMAEI.


4. En base al acuerdo existente entre Gerencia y la RLT en cuanto a que al alcanzar la edad de jubilación definitiva Eduardo Pérez, anterior Jefe de Maquinaria, se impulsaría proceso de promoción interna para cobertura definitiva de la Jefatura y dadas las circunstancias políticas actuales, que dificultan este tipo de cobertura por falta de quórum en sesiones de Órganos Superiores, pedimos se proceda a la Adscripción provisional de un Oficial 1ª Maquinaria como Jefe de Maquinaria con la lógica equiparación de retribuciones.
Hecha consulta legal, este procedimiento se puede llevar a cabo mediante Resolución de Vicepresidencia.
La plaza del Oficial 1ª Tramoya que fuera  adscrito como Jefe de Tramoya sería ocupada por aspirante llamado a través de lista o relación detalladas en el siguiente  punto


5. Respecto a la cobertura de bajas y hasta que concluyan los procesos de selección iniciados o en vías de negociación, y siendo la única solución posible por necesidad urgente e inaplazable necesitamos se proceda al llamamiento inmediato de aspirantes y contratación mediante Resolución de Vicepresidencia que figuran en:
·         Relación de Oficial 1ª Eléctrico de 2005, derivada de proceso de selección no permanente. El Secretario del Órgano de Apoyo al Gobierno Municipal, en noviembre de 2017, ya identificó que con la segunda baja de Eléctricos la situación se agravaba, destacar que la gravedad se ha intensificado puesto que el número de bajas en esta sección ha aumentado: hay 5 bajas en Escenario, 4 de ellas de Eléctricos.
·         En la reunión mantenida el 18/05/18 Gerencia-Comité empresa, con Asesoramiento de Miguel Ruiz (Coordinador del Área de Economía y Cultura) y de Gregorio Barcelona (funcionario del Ayuntamiento), Víctor López se comprometió a utilizar dicha lista/relación conforme fuera preciso. Dada la urgente e inaplazable necesidad se debe llamar ya a aspirantes de dicha relación con objeto de cubrir tantas bajas como sea posible.

La plaza del Oficial 1ª Maquinaria que sea adscrito como Jefe de Maquinaria, debe cubrirse mediante llamamiento a través de la lista derivada de proceso permanente de Oficial 1ª Tramoya. En caso que ningún aspirante de dicha lista estuviera interesado, recurrir a la Relación derivada del proceso de selección para contrato de relevo de Oficial 1ª Tramoya ya que, hecha consulta legal, nos confirman que la lista derivada de dicho proceso salvaguarda el respeto a los principios de igualdad mérito y capacidad para la provisión temporal del puesto para poder atender inaplazables y urgentes necesidades.



6. Que la gerencia respete los artículos 23, 55 y 56 del Convenio Colectivo municipal y no vulnere los derechos del Comité de empresa en cuanto a información, consulta y negociación. En este sentido las cuestiones referidas a gestión de personal se tratarán con la RLT y no directamente con los trabajadores. Recordamos que ya hay un Acta de Infracción de Inspección de Trabajo de 28 de marzo por vulneración del derecho a la información del Comité de empresa.


Entendiendo que al comienzo de la Temporada 2018-2019 habrá una Gestión de Personal adecuada y Dirección Técnica cualificada, garantizando la protección de los trabajadores y el buen funcionamiento de este Servicio Público.

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