Como ya os informamos la semana pasada, el viernes 18/05/18 se reunieron el Gerente y el Comité de empresa y se constituyó la MESA TÉCNICA DE EMPLEO del PMAEI.
A la reunión acudieron también Miguel Ruiz, Coordinador de Economía y Cultura, como Asesor de Gerencia, y Gregorio Barcelona, funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza , como Asesor del Comité de empresa. Miguel Ruiz ha asistido a tres reuniones mantenidas entre Gerencia y Comité de empresa y es la primera ocasión en la que se cuenta con la asistencia de Gregorio Barcelona, a solicitud del Comité de empresa por su amplia trayectoria en mesas de negociación municipales relacionadas con temas de personal. Desde aquí agradecemos la disponibilidad y valiosas aportaciones de ambos.
Se trataron los siguientes temas:
Personal Técnico Escenario
Actualmente hay 4 bajas sin cubrir, 3 de ellas en la Sección de Eléctricos.  
La programación no se adecúa al número de efectivos, produciéndose incumplimientos respecto al Calendario laboral de escenario y situaciones de riesgo relacionadas con la salud y la seguridad. Se están realizando servicios de función/ensayo y montaje sin la presencia de Personal Técnico, a pesar de que el Calendario indica que debe haber un Técnico de la Sección de Eléctricos y un Técnico de la Sección de Maquinaria. Se comunicó al Gerente que este funcionamiento es inaceptable y que tome las medidas necesarias. La seguridad y la salud están por encima de cualquier otra cuestión y los trabajadores no pueden seguir siendo víctimas de una situación de la que no son responsables.
Solicitamos a Víctor López que garantice la contratación de personal a través de las bolsas existentes a día de hoy de Oficial 1ª Eléctrico y Oficial 1ª Tramoya ya que, aunque hay en marcha proceso selectivo para crear lista en el primer caso y propuesta para ampliar lista en el segundo, es la forma más rápida de dar cobertura a bajas y vacantes. El Gerente contestó afirmativamente. Confiamos en que esta medida se lleve a efecto de forma inmediata para tranquilidad del personal contratado y de sus compañeros que llevan mucho tiempo padeciendo la falta de efectivos.
El lunes 21, a las 16 horas, celebraremos reunión con los trabajadores de Escenario afectados por la insuficiencia de personal y  y se decidirá conjuntamente acciones a realizar.

Debate bases distintos procesos selectivos no permanentes
Gerencia nos dio trasladó de bases para creación de bolsa de empleo relacionadas con plazas de las siguientes secciones: Sala, Escenario y Taquillas. Transmitimos que queríamos reunirnos con el personal de dichas secciones y contar con su opinión para preparar nuestra respuesta a la Gerencia. Las reuniones que se van a mantener, con conocimiento de Víctor López, son: Lunes 21 con personal de Escenario y miércoles 23 con personal de Taquillas y Sala.
Al margen de las propuestas de bases, sí que manifestamos que las listas vigentes derivadas de procesos de selección permanente no son anulables conforme a la Instrucción Municipal de Gestión de la Bolsa de Empleo. Por otra parte y hasta que los procesos selectivos concluyan, pedimos al Gerente que recurra a bolsas de procesos anteriores (permanentes o no permanentes) en caso de necesidad. 
 Compartimos  opinión del Inspector de Trabajo respecto a la ANULACIÓN DE LAS LISTAS DE EMPLEO:
"...Ha aclarado el Comité que las listas de empleo de oficial 1ª tramoya y acomodadores -aprobadas en Junta del PMAEI- derivan de procesos permanentes. Se indica que en ambos casos hay aspirantes que han manifestado su interés en continuar en estado activo en la lista correspondientes.
Debe acogerse favorablemente la propuesta planteada en orden a aclarar y matizar en el requerimiento que las dos listas indicadas así como aquéllas que deriven de procesos permanentes no son anulables, toda vez que se podría incumplir la Instrucción de Gestión de la Bolsa de empleo y se perjudicarían los intereses de aspirantes con expectativas de empleo.
De acuerdo con lo anterior, procede aclarar que la tramitación de eventuales procesos selectivos no permanentes, para la cobertura de puestos ocupados por trabajadores en situación de IT se deberá producir siempre respetando los derechos que correspondan a las personas que integren listas de empleo derivadas en procesos de cobertura permanente de los puestos correspondientes..."


OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PMAEI DE 2017
Recordamos a Víctor López que hay acuerdos y compromisos pendientes referidos a procesos definitivos y promociones. A lo largo de 2016 y 2017 se quedó en realizar:
-          Procesos de promoción interna de Administrativo y Oficial 1ª Mantenimiento
-          Cobertura definitiva de: Encargado General, Proyeccionista, Oficial 1ª Eléctrico y Acomodador

Esperamos el cumplimiento de estos acuerdos y compromisos que supondrían:

-          Estabilidad en el empleo, siendo también una medida preventiva al acabar con la incertidumbre de algunos trabajadores
-          Oportunidad de acceso a empleo público 
-          Aplicación de medidas recomendadas por la MAZ y por Inspección de Trabajo relacionadas con la promoción
-          Creación de listas derivadas de procesos de selección permanentes
Esperamos que se atiendan estos compromisos con prontitud y no tener que recurrir a presentar reclamación para evitar que la OEP caduque. Haremos consulta legal para saber cómo se puede aprobar la oferta si no hay quórum para celebrar Consejo de Patronato, pero esta situación política no debe ser óbice para que a nivel de Gerencia y Representación se negocien bases, convocatorias, temarios y plazos de ejecución como estamos solicitando desde hace 2 años.
  
Negociación sobre bases del proceso selectivo no permanente de Jefe Técnico y de Producción (A2-24)
El Comité de empresa manifestó no estar de acuerdo con esta figura ya que considera que se trata de una plaza sobredimensionada. Que un mismo puesto tenga atribuidas funciones administrativas, técnicas, de mantenimiento y de producción de todo el PMAEI, puede suponer que el trabajador que lo ocupe y los trabajadores que de él dependan vivan situaciones propicias para los riesgos psicosociales, y como consecuencia de todo ello que no haya una Dirección Técnica adecuada. La RLT estima que la forma más adecuada para dirigir el Departamento Técnico es mediante una GESTIÓN TÉCNICA DEDICADA y no sobrecargada con tareas propias de otros departamentos. La opinión del Comité de empresa se basa en la experiencia de todos sus miembros como trabajadores del Área Técnica, considerando también que dos de ellos son Delegados de Prevención.
Como representantes también tenemos en cuenta los Informes Técnicos de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales de 2010 y 2016 del Servicio de Prevención MAS, importantes ítems relacionados con el Área Técnica estaban en situación GRAVE o MUY GRAVE, y los Informes de Inspección de Trabajo que hacen referencia al malestar de los trabajadores de este departamento y los factores de riesgo psicosocial derivados de cuestiones organizativas.
Tal como se quedó con Gerencia, presentaremos escrito recogiendo los motivos expuestos en la reunión.

Propuesta de Gerencia para resolver Jefatura Sala
Víctor López da traslado en mayo de propuesta que ya había negociado directamente con el Personal de Sala en febrero. Esta propuesta no es la que finalmente acordaron y desde febrero se está resolviendo el servicio conforme a una negociación de la que el Gerente no ha informado en ningún momento a la RLT.  
Nos encontramos una vez más ante una negociación con hechos consumados, por tanto el margen de negociación para este Comité es inexistente y vemos vulnerado nuestro derecho a la información.
Nos preocupa profundamente la tesitura en la que la Gerencia nos deja frente a los trabajadores, frente a nuestra voluntad de normalizar las cuestiones laborales nos encontramos con trabas y dificultades para ejercer nuestra labor quedando dañada nuestra imagen como representantes.
Nos consta que tanto los trabajadores como la sección sindical de CCOO han solicitado en varias ocasiones al Gerente que nos informase. Agradecemos su reconocimiento a la figura de los representantes.
Tras las consultas legales oportunas, el Comité se reunirá para tomar decisiones al respecto. 

Vacantes Acomodadoras por jubilación definitiva
La RLT, tal como ha hecho siempre defendiendo acuerdos bilaterales ya existentes, manifestó a Gerencia estar conforme con que se realicen los llamamientos necesarios a través de la lista vigente de Acomodadores para cubrir las dos vacantes.  Víctor López comunicó que se iba a empezar llamando a la quinta candidata de la lista, de acuerdo con los criterios de la Instrucción Municipal para Gestión de la Bolsa de Empleo. Hoy lunes 21 de mayo, nos ha enviado correo aspirante de la lista para comunicar que se había producido el llamamiento por parte del Patronato al que ella ha contestado afirmativamente.
Estas contrataciones también se llevarían a Junta de Patronato y en caso de no poder celebrarse, se aprobarían por Resolución de  Vicepresidencia.
 
Contratación Proyeccionista seleccionado a través de proceso no permanente
Preguntamos si se iba a llevar a la próxima Junta de Patronato la contratación del Proyeccionista que superó el proceso de selección no permanente, a lo que el Gerente contestó que sí.
Al igual que en el punto anterior, si es preciso se aprobará por Resolución de Vicepresidencia.

Fecha reunión Comisión Selección Proceso no permanente Oficial 1ª Eléctrico
Víctor López comunicó que desconoce la fecha pero que el Servicio Administrativo de Cultura le había informado  que próximamente se publicaría la lista provisional de admitidos.

Os iremos ampliando información en cuanto sea posible. 

Saludos,
COMITÉ EMPRESA PMAEI

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