martes, 20 de marzo de 2018

Tras la lectura del informe del Secretario de la Oficina de apoyo al Gobierno de Zaragoza, Fernando Benedicto, remitido por el Consejero de Cultura y Vicepresidente del PMAEI, y vistas las publicaciones en prensa donde, entre otras cosas, se dice que el Presidente del Consejo de los Patronatos no puede aprobar contrataciones de personal, tenemos que manifestar nuestra incomprensión ya que la realidad es que se han realizado contrataciones de personal durante 2017 con Resolución de Vicepresidencia. Solicitamos aclaración ¿estaban mal hechas estas contrataciones o sí puede aprobar la contratación un órgano unipersonal sin pasar previamente por Junta de Patronato? ¿Por qué no se llevó a la Junta de Patronato de 01-12-17 todo lo que había pendiente en materia de personal: contrataciones, jubilaciones? 
 
En la Sala hay vacantes por jubilaciones no cubiertas de 1 de junio y 19 de agosto de 2017. Cuando solicitamos cobertura de vacantes a través de la lista vigente, Víctor López nos dijo que había consensuado con los Jefes de sala la fecha de contratación. La Gerencia consensúa con los Jefes de Sala pero no con el Comité de empresa. No se han realizado las contrataciones y nos hemos tenido que enterar a través de los trabajadores de la petición hecha por el Gerente a este colectivo para poder ser llamados durante su descanso semanal para compensar la falta de efectivos. Víctor López se ampara en la situación de bloqueo de hace un mes, no comunica nada a la RLT y se podrían estar vulnerando derechos de los trabajadores. El calendario laboral de Sala contempla ser convocado a trabajar durante el Descanso Semanal pero no que ésta sea la forma de compensar la falta de personal cuando se podría haber contratado a través de lista vigente. No ha habido ningún tipo de negociación/comunicación entre el Comité de empresa y el Gerente a raíz de su reunión con la Sala el 21-02-18  a pesar de que algunos trabajadores y la sección de CCOO en el PMAEI se lo han pedido.

En el caso del Escenario el problema de personal también es mucho anterior a la aplicación de la ley de capitalidad. Se aprovecha el momento político para plantear contratar técnicos externos cuando ha habido 2 años para impulsar procesos permanentes y no permanentes. Tampoco se ha adaptado la programación al número de efectivos y se ha puesto en riesgo la seguridad y la salud laboral. El volumen de programación con 2 Eléctricos menos supone una situación propicia para los riesgos psicosociales y se ha prestado servicio de función o montaje sin presencia de técnicos. Tampoco se ha impulsado ningún proceso para cubrir las próximas jubilaciones parciales y definitivas en la Sección de Maquinaria.

También es importante recordar que desde el 1 de junio de 2017 el Gerente asumió también la Dirección Técnica del PMAEI, se comprometió a enviar bases para promoción interna para la cobertura de este puesto en agosto de 2017 y hemos llegado a marzo de 2018 sin bases y con un alto número de incidencias en la Gestión Técnica. 

La falta de efectivos en el PMAEI no es de febrero de 2018, de hecho estamos presentando solicitudes desde 2016. La ley de Capitalidad y el denominado "bloqueo de la oposición" no son el origen del problema, el origen está en la forma que se está llevando a cabo la gestión. 

Atentamente,


COMITÉ EMPRESA PMAEI

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