viernes, 24 de noviembre de 2017

BOLSA EMPLEO Y BAJAS PMAEI


Estimados Compañeros:

Compartimos con vosotros información que afecta a varias secciones del PMAEI.

Con fecha 22/11/2017 se ha recibido correo del Gerente del PMAEI en el que comunica que va a eliminar las listas vigentes de Oficial Eléctrico, Oficial Tramoya y Acomodador. Añade que mientras no se hagan listas nuevas la situación es considerada como grave y se tendrá que trabajar con el número de efectivos que hay en este momento: un Jefe de Sección y tres Oficiales Eléctricos.

Sobre el contenido de dicho correo y las listas mencionadas, el Comité de empresa quiere manifestar lo siguiente:

LISTA DE ACOMODADORES:

-La lista vigente se deriva de un proceso de selección permanente, tal como recoge la cláusula décima de la convocatoria.

-La Instrucción de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Zaragoza indica:

-          “…cada una de las listas de espera tendrá un periodo de vigencia desde la finalización del proceso selectivo de personal permanente de la que deriva o de la convocatoria de libre concurrencia que se efectúe, hasta que finalice un nuevo proceso selectivo de personal permanente en la misma clase de plaza/puesto de trabajo…”.

-          Se podrá constituir una lista de espera mediante convocatoria pública de libre concurrencia “…cuando no exista lista de espera o cuando se hubiera agotado la respectiva lista de espera derivada de un proceso selectivo de personal permanente…”.

-La lista de Acomodadores del PMAEI está formada por 32 aspirantes, algunos de ellos han comunicado recientemente al Patronato su interés en ser tenidos en cuenta para contrataciones, de lo que se deduce que la lista no está agotada. El Gerente ha comunicado al Comité de empresa no disponer de datos de contacto para realizar llamamientos, sin embargo el Comité de empresa tiene constancia de que las dos personas a las que correspondería llamar, siguiendo de forma rigurosa la Instrucción del Ayuntamiento, han vuelto a facilitar sus datos de contacto a la Gerencia a pesar de que no debería ser necesario por haberlos aportado ya en el momento de presentación de instancias para participar en el proceso permanente que originó la lista.

-Asimismo, si la Gerencia carece de datos, la publicación  de un aviso en la web del Ayuntamiento de Zaragoza en el espacio destinado a Oferta Pública de Empleo permite que los interesados actualicen sus datos. La publicación de las listas en la citada web facilita que los llamamientos se realicen de forma ágil en situaciones de urgencia, conforme a la instrucción de la bolsa de empleo, y previniendo que los aspirantes interesados puedan verse perjudicados por supuesta falta de información. En este sentido el Comité de empresa ya se dirigió a la Gerencia mediante escrito presentado el 16/02/2016. 

Por todo lo expuesto, esta lista no puede ser eliminada por una decisión unilateral de la Gerencia.

OFICIAL 1ª DE TRAMOYA:

El Comité de empresa ha solicitado en varias ocasiones expediente relativo a dicha lista derivada de un proceso de selección  también de carácter permanente, dado que la Gerencia no lo remite desconocemos en qué estado están los aspirantes de la lista vigente.
                                                                                                                                                                                          

Puesto que dicha lista se derivó de un proceso de selección permanente, rigen las mismas instrucciones que para la lista de Acomodadores no pudiendo ser eliminada por una decisión unilateral de la Gerencia. En caso de que hubiera un expediente que confirmase que la lista ya no dispone de aspirantes por renuncia de los mismos, rogamos sea remitido al Comité de empresa.
                                                                                                                                                                                                    

En junio de 2016 ya se negociaron con el actual Gerente bases de convocatoria de Oficial 1ª Maquinaria para proceso de selección no permanente, de confirmarse que la lista vigente se ha agotado, entendemos que la Gerencia va a respetar lo ya acordado con el Comité de empresa, siendo por tanto incluido en el expediente que comunica se ha iniciado.

Por último respecto a este punto, decir que si existen varias listas habrá que respetar el orden de prevalencia, siendo siempre prioritaria la lista derivada de proceso de selección permanente.


OFICIAL 1ª ELÉCTRICO – JEFE ELÉCTRICO:

Coincidimos con el Gerente en la gravedad de la situación, pero no se puede obviar que se podía haber evitado si la Gerencia hubiera atendido la petición del Comité de empresa de 16/02/2016 . Consideramos que 21 meses desde nuestra solicitud, es tiempo suficiente para haber impulsado procesos de selección no permanente. Asimismo, queremos manifestar nuestro desacuerdo con que se trasladen a los trabajadores problemas derivados de la gestión técnica y de personal tales como: programar montajes de forma simultánea en ambos teatros, el volumen de programación frente al número de efectivos, no utilizar herramientas que permite el calendario vigente si se hace un uso adecuado, convocar solamente a un técnico cuando es imprescindible la presencia de dos por la naturaleza técnica de las tareas a realizar y no aplicar medidas preventivas y correctoras incluidas en la Evaluación de Riesgos y en el requerimiento de Inspección de Trabajo de 2016.

Queremos señalar también que desde el punto de vista económico, no se puede justificar que no haya suficiente dotación de personal ya que la dotación presupuestaria aprobada en Consejo de Patronato es más que suficiente, al haber cinco plazas vacantes sin cubrir.

En opinión del Comité de empresa, la situación a la que se ha llevado a algunas secciones del PMAEI es gravísima por las consecuencias negativas en materia de seguridad y salud laboral.

Salud,

COMITÉ EMPRESA PMAEI

POR LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.