sábado, 29 de abril de 2017

COMITÉ EMPRESA PMAEI INFORMA: Temas de interés general para los trabajadores




SOLICITUDES DÍAS

El 07/04/17 el Gerente del PMAEI envía el siguiente correo a todo el personal:

Os comunico que hemos establecido un nuevo procedimiento para la solicitud de días. A partir de ahora, excepto casos de fuerza mayor derivados de situaciones inesperadas o problemas importantes de salud, todo el personal debe enviar sus solicitudes a su superior inmediato como hasta ahora y al mismo tiempo a la dirección de correo electrónico habilitada para ello: solicitudes@pmaei.es. Se contestarán las solicitudes lo antes posible pero es indispensable tener esa contestación para disfrutar de los días pedidos.

En unos días se os enviará también un nuevo modelo de solicitud del Patronato con las indicaciones oportunas para rellenarlo, siendo este modelo el único válido para todos los trabajadores del PMAEI independientemente de la sección a la que se pertenezca o lugar de trabajo…

Como consecuencia estamos recibiendo numerosas dudas y discrepancias respecto al tratamiento que se está dando a las solicitudes que consideramos conveniente compartir. Asimismo, hechas consultas legales, queremos manifestar lo siguiente:

1.       El Comité de empresa, como órgano de representación de los trabajadores, no ha sido informado del procedimiento establecido por la Gerencia, ni antes ni después de difundirlo. Hemos tenido noticia de la misma forma y al mismo tiempo que todo el personal, como si el comité no existiese.

2.       El comité es consciente de que la organización es potestad de la empresa, pero estima que la gerencia ha obviado a la representación cuando modifica de forma unilateral el funcionamiento habitual respecto a las solicitudes. La instrucción dada por el gerente es que se tiene que enviar solicitud al superior jerárquico y al correo solicitudes@pmaei.es, desde esta dirección se concederá o denegará la solicitud, traduciéndose en un trámite más largo y contradiciendo el artículo 15 del Convenio colectivo municipal relacionado con los días por Exceso de Jornada:

- …el disfrute de estos días deberá comunicarse al Servicio de Relacionales Laborales tramitándose por la correspondiente Jefatura....

Por tanto se cambia el funcionamiento habitual en el Patronato consistente en solicitar al superior jerárquico, que no solo era más sencillo sino que respetaba lo recogido en el convenio. Las condiciones laborales se han modificado ya que, hasta el 6 de abril, se podía resolver con un simple trámite con el superior jerárquico, mientras que ahora el trámite se complica y se retrasa la contestación viéndose afectada la organización y conciliación de la vida laboral y personal.

No podemos olvidar el valor que tienen los días de exceso de jornada o compensaciones para el personal que trabaja en horario de tarde-noche y/o fines de semana mayoritariamente. Este tipo de días y la flexibilidad en su disfrute son los que contribuyen a normalizar su vida social y familiar, ya que les permite participar de un entorno que mayoritariamente desarrolla sus actividades los días laborales en horario de mañana-tarde. Nos parece motivo más que suficiente para que el procedimiento de solicitudes facilite al máximo posible el disfrute de los días.

3.       Frente al espíritu del convenio reflejado en frases como: “condiciones laborales más beneficiosas para los trabajadores”, “el personal podrá disfrutar de los citados días a su conveniencia”, “condiciones subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables”… el nuevo procedimiento pudiera resultar más restrictivo, puesto que el gerente expresó en fechas anteriores al comité que no podía permitir que hubiera compañeros que hiciesen solicitudes para el mismo día o para el día siguiente.

Además de no compartir esta visión, porque se da por supuesto que se hace cuando no afecta al servicio, la decisión del gerente nos parece injusta, mientras los trabajadores atienden las improvisaciones de la empresa (cambios en la programación, actividades no comunicadas) cuando se les requiere con antelación inferior a 48 horas, la gerencia expresa que las solicitudes realizadas por el personal con la misma antelación “no corresponden a ninguna lógica de una estructura organizada”.

Lamentamos tener que decir que su criterio es más rígido que el del convenio y el de la realidad municipal donde, en general y mientras se garantice el servicio, si hay sentido común y buena voluntad por ambas partes, no existe problema para disfrutar de días solicitados con 24 horas o menos de antelación siempre que quede constancia de que se ha comunicado para que la ausencia quede justificada.

Añadir que no hay que explicar los motivos para solicitar días por exceso de jornada o compensaciones, ya que hay compañeros que últimamente así lo están entendiendo.

4.       No hay homogeneidad en los plazos de contestación por parte de la empresa: hay trabajadores que obtienen respuesta en un plazo muy corto mientras otros tardan semanas en recibirla, en ocasiones tienen que volver a preguntar y en algunos casos han conocido la respuesta con tan solo 24 horas de antelación o en la misma jornada, con la dificultad que supone para la conciliación de la vida laboral y personal.

Se trata por tanto de un incumplimiento del convenio ya que el mencionado artículo 15 indica:

- …la concesión o denegación de dichos días deberá hacerse por la Jefatura correspondiente, 48 horas antes de la fecha de disfrute solicitada…

5.       También nos están llegando quejas de algunos compañeros que consideran que la gerencia es rigurosa respecto a los cauces, formas y plazos que tiene que utilizar el personal, sin embargo, en ocasiones, no es igual en sentido contrario ya que:

- se convoca a algunos trabajadores que están en su descanso semanal con menos de 48 horas, a veces por necesidades del servicio y en otras por falta de planificación.

- se demanda a la plantilla que los correos de solicitudes vayan firmados, pero se envían correos sin firmar desde solicitudes@pmaei.es. Ningún superior jerárquico firma la concesión o denegación. Mientras para la gerencia o inmediatos superiores es evidente quién escribe, para el trabajador es imposible saber quién le contesta asumiendo la responsabilidad de la concesión o denegación.

- en la concesión de días no siempre se respeta el orden de solicitud. Se ha dado el caso de compañeros que han solicitado el mismo día y se concede a quién lo solicitó más tarde.

- la gerencia da instrucciones al personal para que curse sus solicitudes a través del correo electrónico, sin embargo cuando se requiere a algunos trabajadores la empresa también está utilizando otros cauces como comunicación verbal en persona o por teléfono, whatsapp, o directamente en tablillas.

- Entre los cambios respecto al funcionamiento habitual, también se ha dejado de enviar copia al comité de todas las comunicaciones a trabajadores del personal de escenario y mantenimiento sobre denegaciones de solicitudes, convocatorias a trabajar durante descanso semanal y modificaciones de horarios o jornadas.

Estos hechos no solo crean diferencias entre los trabajadores sino que dificultan nuestra labor sindical por lo que vamos a solicitar de nuevo, como ya se hizo en marzo de 2016 al Director de Cultura al asumir la Gerencia en funciones, que los cauces sean homogéneos y se envíe copia al comité de empresa de estas comunicaciones firmadas por el superior jerárquico que ha tomado la decisión. Asimismo, en el caso de que puntualmente fuese imprescindible contactar con los trabajadores por otros cauces, la empresa no queda exenta de enviar comunicación al trabajador con la correspondiente copia al comité de empresa.

Por todo lo expuesto la representación no está de acuerdo con el procedimiento que se está llevando a cabo en la actualidad, ni con las valoraciones transmitidas por el gerente sobre el anterior funcionamiento, ni con el ninguneo hacia el comité de empresa.

Durante décadas el servicio ha estado suficientemente atendido por el personal del PMAEI, a pesar de que haya podido haber escasez de efectivos o situaciones adversas ya que siempre ha habido buena fe por ambas partes. Esta es la prueba de que el funcionamiento habitual era eficaz, además de las numerosas muestras de agradecimiento y reconocimiento por parte de público, compañías y empresas a las que se ha acogido con interés y profesionalidad.

Se pueden tener diferentes criterios organizativos pero lo que es innegable es que el personal del PMAEI siempre ha cumplido con sus obligaciones, anteponiendo en muchas ocasiones la prestación del servicio a sus propios intereses.

Gracias por compartir con nosotros vuestras inquietudes y dudas, que esperamos sean resueltas a la mayor brevedad posible cuando la gerencia envíe instrucciones más concretas y acordes al espíritu del convenio municipal y a la realidad de nuestro Patronato.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA GERENCIA

Como ya hemos contado en escritos y asambleas, llevamos tiempo solicitando información relacionada con salarios y contratos. Hasta la fecha, la gerencia ha enviado parte de la documentación pero no la totalidad y ninguna explicación respecto a algunas diferencias salariales detectadas.

Sí hay trabajadores que se han dirigido a nosotros para explicarnos su situación contractual y salarial, incluso nos han aclarado situaciones que pudieran considerarse como irregulares o de incompatibilidad. Agradecemos profundamente su disposición con el comité de empresa, contribuyen activamente a mejorar el clima laboral que se enrarece por las posibles diferencias o la falta de transparencia.

Como representantes no vamos a dirigirnos a cada trabajador que:

- cobra por encima de las tablas salariales municipales,

- o que tienen complementos superiores a los de otros compañeros que tienen igual grupo, nivel y estrato

- o que se encuentren en situaciones de incompatibilidad, salvo que haya un trato discriminatorio, tal como nos informó nuestro abogado y ya os comunicamos

Entendemos que debe ser la gerencia quien informe o el propio trabajador si quiere libremente acudir a nosotros. Este comité solo persigue conocer el origen de la realidad en la que nos encontramos, fuente de discrepancias y conflictos, para resolverlos y avanzar sin repetir errores.

Asimismo, en opinión de la Inspección de Trabajo, “…es evidente que la empresa no ha aportado una explicación pormenorizada de esas diferencias. Ante esa falta de concreción debemos entender que en algún momento la dirección de la empresa aprobó, por el motivo que fuera, el pago a esas personas de las remuneraciones que ahora se discuten…”. En esta cuestión incluso “…asimila al PMAEI en esta cuestión a una empresa privada…” . En todo caso, y dado el carácter público del Patronato y la necesaria adecuación de las remuneraciones a criterios de transparencia vinculados a la gestión de recursos públicos, se recomienda al comité que plantee formalmente a la Junta de gobierno y al Concejal correspondiente todas las dudas que pudiera tener en relación a las remuneraciones controvertidas…”.

Respecto a los contratos que no han sido proporcionados se nos indica “…el comité de empresa podría acceder a la información contractual que obre en los servicios públicos de empleo por la vía prevista en el art. 5.2 del Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre…”.

Como representantes queremos agradecer la documentación e información que nos ha remitido la gerencia actual pero, aun siendo conscientes de que hay situaciones derivadas de decisiones tomadas por gerencias anteriores, seguimos teniendo derecho y obligación de saber a qué motivos obedecen las diferencias entre los trabajadores de esta administración pública. Nuestro objetivo, compartido con muchos de vosotros, sigue siendo trabajar por la transparencia y la equidad, en esa línea vamos a continuar.

NEGOCIACIÓN CALENDARIOS LABORALES

El gerente del PMAEI nos dirige escrito en el que afirma que el comité de empresa comunicó que dejaba de negociar el calendario laboral, añadiendo que la negociación está paralizada por nuestra parte. Ante esta declaración tenemos que aclarar que este comité no deja de negociar el calendario laboral ni paraliza, sino que solicita:

- conocer el Manual de funciones

- y datos que avalen la realidad manifestada por la gerencia sobre los horarios del personal,

Para tener elementos de juicio suficientes en la negociación es necesario tener todos los datos relacionados con las funciones, atribuciones y actividades del PMAEI, por ese motivo vamos a solicitar información relacionada con Planes de Emergencia y Autoprotección comenzando por el del Teatro Principal.

PLAN AUTOPROTECCIÓN TPZ Y CALENDARIOS

El comité de empresa considera imprescindible que la gerencia explique cómo se aplicaría el Plan de Autoprotección en el TPZ con su propuesta de calendario laboral, ya que no comprendemos cómo van a asumir sus responsabilidades los trabajadores de los puestos designados como miembros del Equipo de emergencia cuando el horario propuesto para los que figuran en primer término es de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Dado que la actividad del teatro se desarrolla fundamentalmente en horario de tarde-noche y fines de semana, con el planteamiento de la gerencia podría resultar que toda la responsabilidad de los Equipos de emergencia y de intervención recayese en los compañeros C1 y C2.

Por una cuestión de justicia y proporcionalidad, tiene que haber un equilibrio entre atribuciones y retribuciones. Como comité de empresa, compuesto íntegramente por la candidatura de CGT, no podemos permitir que a menor salario haya mayores responsabilidades y viceversa.

Atentamente,

COMITÉ EMPRESA PMAEI


POR LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL

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