COMITÉ EMPRESA PMAEI DENUNCIA NO REALIZACIÓN SIMULACROS EVACUACIÓN EN EL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA

21/04/17

COMITÉ EMPRESA PMAEI
INFORMA:

Desde que empezamos nuestra labor como Representantes de los Trabajadores en enero de 2016 siempre hemos manifestado nuestro interés en todas las  cuestiones relacionadas con seguridad y prevención de riesgos laborales. A través de los Delegados de Prevención, se ha solicitado información y dado traslado a la Gerencia de las situaciones, necesidades e incidentes identificados por los delegados o comunicados por trabajadores relacionados con estos temas. A la vista de la situación actual y hechas las oportunas consultas, se ha presentado denuncia en Inspección de Trabajo en base a los siguientes datos y circunstancias:

El 13 de junio de 2016 se celebra reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL). El Presidente del CSSL y Gerente del PMAEI (nombrado en abril de 2016) informa de la situación de los diferentes espacios integrantes del Patronato respecto a los Planes de Emergencia y Autoprotección: Teatro Principal, Teatro del Mercado, Filmoteca y Centro de Danza.
En el caso del Teatro Principal, el Gerente comunica que se va a enviar copia del Plan de Autoprotección (aprobado en 2015) a todos los trabajadores y fija los días 19 y 20 de septiembre de 2016 para la formación del personal. Se cumpliría así con las obligaciones comunicadas por Protección Civil al Patronato al declarar el Plan CONFORME Y VÁLIDO, entre las que se incluye "...deberán realizarse simulacros de emergencia, con evacuación total o parcial, con objeto de asegurar la eficacia del Plan...".

A pesar de lo comunicado por el Gerente, a 20 de abril de 2017, los trabajadores del Teatro Principal no han recibido copia del Plan de Autoprotección ni la formación prevista para septiembre de 2016. Tampoco se han realizado los obligatorios simulacros de emergencia con evacuación tal como indicó Protección Civil.  Los miembros del comité y delegados de prevención, desconocemos si el Gerente ha cumplido con el resto de obligaciones relacionadas con el Plan o si se ha producido su actualización en base a los cambios que se han efectuado desde la confección del documento.

El Gerente y Presidente del CSSL no ha convocado reunión ordinaria desde el 13 de junio de 2016 y el listado de temas pendientes se incrementa. Siendo todos ellos temas importantes, preocupa especialmente todo lo relacionado con situaciones de emergencia y evacuación del público asistente a las actividades organizadas por el PMAEI y del personal propio y ajeno.

Entre los espacios del Patronato hay que destacar la complejidad de evacuar el Teatro Principal de Zaragoza por las características del edificio en cuanto a distribución, arquitectura, materiales, concurrencia de diferentes empresas y asistencia de un número importante de público. Dada la diversidad de la oferta, varía la complejidad de los espectáculos y el público asistente, con un amplio espectro por edades, por ejemplo:
- Cúcú festival espectáculo familiar en el escenario, destinado a niños  de 0 a 3 años
- Celebración Bodas de oro organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, destinado a parejas que cumplen 50 años de convivencia
-  Conciertos musicales con gran afluencia
-  Finales de curso de escuelas municipales y privadas
Si ya de por sí una evacuación sería complicada, la dificultad no hace sino aumentar por la falta de información, formación y práctica de diferentes tipos de simulacros  de evacuación según el tipo de espectáculo, público y ubicación del mismo. A día de hoy los trabajadores desconocen qué papel tendrían que desempeñar en caso de que se produjese una situación que requiriese su intervención.

Una vez más tenemos que explicar que preferiríamos que todos los asuntos se resolviesen en el ámbito del Patronato y a través del consenso y la negociación, denunciar o acudir a instancias superiores no es una decisión fácil ni que se tome a la ligera.  Esperamos que esta denuncia de la Representación, hecha desde la responsabilidad y el compromiso como trabajadores de un servicio público, surta efecto y para ello apelamos a la conciencia y sensibilidad del Gobierno municipal y de los cargos por él nombrados.

Atentamente,

COMITÉ DE EMPRESA DEL P.M.A.E.I. 




POR UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.