miércoles, 8 de febrero de 2017

COMITÉ EMPRESA PMAEI INFORMA: NEGOCIACIÓN CALENDARIOS

08/02/17

COMITÉ  DE EMPRESA DEL PMAEI - INFORMA:

Reunidos todos los miembros del Comité de empresa para estudiar las propuestas formuladas por Víctor López, Gerente del PMAEI, en la reunión mantenida el viernes 27 de enero sobre Calendario laboral y Retribuciones finales, creemos conveniente compartir con todos vosotros en qué situación nos encontramos.

En respuesta a nuestra solicitud de 24 de enero https://drive.google.com/file/d/0BzlAgkz1DnrQdmU3cXlBRVZVLVU/view el Gerente transmite que su propuesta es que todo el personal, salvo Taquilla, Sala, Escenario y el Proyeccionista de la Filmoteca, tenga horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes. El Comité de empresa considera que esta información no es suficiente ni realista, ya que no explica cómo se puede dar servicio teniendo en cuenta que la actividad fundamental del Patronato, realizada por un porcentaje elevado de la Plantilla, está relacionada con actividades que en su mayor parte se desarrollan en horario de tarde y noche, fines de semana y festivos.

Consideramos que hay compañeros dentro de la Escala de Administración General y Filmoteca (Archivo)  cuyos puestos se ajustan perfectamente al Horario laboral común (art. 12 del Convenio colectivo municipal. “…Es el que afecta a los centros y colectivos de carácter administrativo y asimilados genéricamente que se adecuará en cada servicio a la franja horaria comprendida entre las 7 y 15 horas de lunes a viernes…”). De lo transmitido se deduce que el horario de los puestos incluidos en el Centro de Danza, será también Horario laboral común pero desconocemos si realizan o no funciones fuera del mismo.

Sin embargo, conforme a los datos obrantes en el Comité, no entendemos cómo se aplica el planteamiento de la Gerencia, horario de 8 a 15 horas salvo Taquilla, Sala, Escenario y Proyeccionista, cuando se trata de las funciones que a día de hoy tienen atribuidas fuera de ese horario los siguientes puestos:
·         Jefe de Contabilidad, control y fiscalización
·         Encargado general
·         Director Filmoteca (Exhibición)
·         Jefa de Unidad Técnica (Filmoteca – Exhibición)
·         Jefe de producción
·         Animador cultural
·         Jefe de mantenimiento
·         Oficial 2ª mantenimiento
·      Ayudante de investigación, archivo y documentación de la Filmoteca (actualmente ubicado en el Teatro Principal de Zaragoza)
·     Técnico de Actividades Didácticas y Proyectos Artísticos (actualmente ubicada en el Teatro Principal de Zaragoza)

Respecto a las funciones, podemos citar las relacionadas con:
·         Taquilla (arqueo de caja, liquidación de recaudación)
·         Montajes y desmontajes en el Teatro Principal y Teatro del Mercado (dirección, supervisión, coordinación)
·         Actividades relacionadas con proyecciones (Filmoteca - exhibición)
·         Coordinación de Empresa externas
·         Apertura de los diferentes espacios y/o atención a las Salas de exhibición del PMAEI
·         Mantenimiento del Teatro Principal en días de programación teatral
·         Grabación de actividades y/o espectáculos programados por el Teatro Principal y Teatro del Mercado
·         Ruedas de prensa del Teatro Principal y del Mercado (coordinación y/o asistencia)
·         Coloquios posteriores a representaciones teatrales

En cuanto a la frecuencia es mayor el número de jornadas que incluyen alguna de estas actividades que al contrario. No son tareas esporádicas.

El borrador de Calendario propuesto por la Gerencia que adjuntamos incluye para el personal de Escenario 8 tipos de horario, en función de la hora de entrada. En la reunión del día 27 de enero plantea horario de 16 a 23 horas para el personal de Sala y Taquilla.

Al solicitar conocer también el Calendario de programación de la Filmoteca (Exhibición), el Gerente indica que todavía no se sabe.

Con la escasa información facilitada por el Gerente, no queda suficientemente explicado cómo se va a atender la totalidad del servicio y quién va a realizar todas las funciones que se hallen fuera de los horarios por él propuestos.

Ante nuestras preguntas el Gerente propone que se negocien primero los calendarios y posteriormente ya se verá quién realiza las funciones.

Por todo lo expuesto, las conclusiones a las que hemos llegado todos los miembros del Comité de empresa son:
- No se puede hacer una correcta valoración sin conocer todas las funciones que definitivamente van a corresponder a todos los puestos de trabajo.
- La información de la que disponemos no es suficiente: no coincide con la realidad actual y desconocemos cuáles van a ser las funciones definitivamente atribuidas a cada puesto , por tanto todavía no podemos convocar:
o   asambleas informativas
o   comisiones de trabajo de Taquilla, Sala y Escenario
o    al resto de compañeros de las demás secciones, a quienes ofreceremos el mismo planteamiento seguido con Taquilla, Sala y Escenario para formar parte voluntariamente de las comisiones que correspondan. 
- Se hace evidente, más que nunca, la necesidad de abordar la negociación del Calendario laboral de forma global. Víctor López nos transmitió que el Calendario laboral incluiría a todo el Personal del PMAEI, esta afirmación, unida al hecho de que la propia Gerencia  plantea un funcionamiento transversal, demuestra que es coherente abordar la negociación de forma conjunta. Independientemente de que se vaya trabajando por secciones, los calendarios que integran el Calendario de todo el personal no se deberían aprobar en tiempos diferentes.
- En la misma reunión se trata el punto relativo a Retribuciones finales.   El Gerente dice que el Comité plantee en Asamblea si los trabajadores quieren ir a Retribución final o no y que en función de lo que se conteste, la Gerencia hará un planteamiento. Por supuesto que este Comité hará Asambleas, pero cuando haya material de trabajo suficiente y concreto para que nuestros compañeros y nosotros mismos podamos hacer una valoración justa.
- Una vez más, no se atienden las peticiones de información del Comité, pero sí se pide a la Representación que transmita plazos. En la reunión del día 27 de enero en relación a las Retribuciones finales, incluso se nos planteó que “a veces uno puede tirarse a la piscina con o sin agua”...

Sinceramente, no nos parece serio ni responsable trasladar cuestiones de esta magnitud que guardan relación con la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, con las retribuciones y con las condiciones de trabajo a nuestros compañeros si no hay detrás documentos adecuados y proporcionados.

Siendo un comité formado íntegramente por la candidatura de CGT, nuestra voluntad va a ser siempre la celebración de Asambleas pero nos parece una cuestión de respeto primordial convocaros cuando haya planteamientos sólidos. Nosotros creemos firmemente en la prevención de riesgos a todos los niveles, podéis imaginar qué pensamos respecto a cómo hay que tirarse a la piscina...

Para finalizar os invitamos a reflexionar en torno a estas dos cuestiones: 
¿quién paraliza una negociación:quien no tiene elementos suficientes para valorar o quien no facilita toda la información necesaria? 
¿qué es mejor: avanzar de forma individual o avanzar todos juntos? en el Patronato siempre habrá cambios pero nosotros vamos a seguir siendo compañeros muchos años 
Tenemos nuestras respuestas pero no somos nada sin las vuestras.

Salud y acierto!
COMITÉ EMPRESA PMAEI

 POR LA EQUIDAD, LA TRANSPARENCIA Y UNA CORRECTA GESTIÓN DE PERSONAL


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