jueves, 16 de febrero de 2017

COMITÉ INFORMA: JUBILACIONES, PLANTILLA, OEP Y OTROS

16/02/17

En primer lugar queremos agradeceros todas las aportaciones y manifestaciones que nos hacéis llegar, son sumamente valiosas e interesantes para conocer el sentir de la plantilla.  Nos congratulan especialmente vuestros agradecimientos por la cantidad de información que compartimos con todos los trabajadores, estas muestras nos animan a continuar en la misma línea.
Pasamos a informaros sobre cuestiones tratadas en la última reunión con Gerencia y otros temas de interés general.

JUBILACIONES
Como muchos de vosotros ya sabréis próximamente va a haber varias jubilaciones en el Patronato: una Acomodadora, una Taquillera y un Jefe de sala.
La Representación está poniendo todo su interés y empeño en la promoción de todos los trabajadores y en la igualdad de oportunidades, por ello pensamos que la selección de sustitutos para estos puestos se debe hacer entre el personal del Patronato y solo cuando no pueda ser así se acuda a personal ajeno a la plantilla. De esta forma se aúnan  las medidas correctoras derivadas del Informe de Inspección de Trabajo con las medidas preventivas de los Informes de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales de 2010 y 2016 en cuanto a promoción y movilidad.
Todo lo que a continuación os vamos a trasladar sería para elaborar la propuesta que el Comité presentaría a la Gerencia.
Desde que comenzamos nuestra andadura como Sección Sindical de CGT en el PMAEI, hemos estado haciendo consultas jurídicas sobre los contratos de relevo que se podrían celebrar en caso de las jubilaciones parciales y que ahora compartimos con vosotros. La ley permite que el relevista ocupe el puesto del trabajador que se jubila parcialmente o cualquier otro si la diferencia entre las bases de cotización no supera el 65%.  Por tanto si un compañero (1) se acoge a la jubilación parcial y va a hacer el 25% de la jornada, el compañero del Patronato que le sustituya (2) lo haría por el 100% y el relevista (3) estaría contratado por el 75%. Ahora mismo tenemos un ejemplo en la plantilla: Jefe de maquinaria jubilado parcialmente (1) está de alta por el 25%, compañero Oficial de 1ª maquinaria (2) con adscripción provisional como Jefe de maquinaria cobra por el 100% y compañero Oficial de 1ª maquinaria (3) por el 75% contratado como relevista tras proceso selección a través INAEM.
En el caso de la Jefatura de sala, en las reuniones del 20 de diciembre de 2016 y 27 de enero de 2017 con la Gerencia, ya hemos solicitado que se impulsen procesos para que los compañeros Acomodadores (C2) que lo deseen y reúnan las condiciones puedan optar a la Jefatura (C1). De momento se puede consultar el acta de la primera reunión https://drive.google.com/file/d/0BzlAgkz1DnrQbUl3WUc4ZzhjWEk/view
De cara a hacer más planteamientos como Comité, nos ayudaría mucho saber quiénes estaríais interesados en cubrir temporalmente el puesto de Jefe/a de sala, Taquillero/a o Acomodador/ra para identificar el tipo de proceso que podríamos proponer. No es lo mismo que quiera participar un compañero que ya ostente el mismo grupo-nivel-estrato, que otro que pertenezca a distinta categoría, o tener la condición de fijo o tener un contrato de duración determinada. Nuestra contribución estaría enfocada a atender los derechos de los trabajadores, ajustarnos a la normativa legal para Administración Pública y conciliar todo ello con las necesidades del servicio, de forma que el resultado final sea que ocupen los puestos los compañeros que tengan derecho a ello y presenten el perfil profesional más adecuado.
Con los correos que recibamos en el Comité prepararemos nuestra propuesta para la Gerencia y os rogamos que los enviéis antes del miércoles 22 de febrero. No queremos ahora incidir en cuánto se han demorado los procesos para resolver algunas jubilaciones y sus consecuencias, pero es inevitable tenerlo presente y poner todos los medios para que no vuelva a ocurrir. Por este motivo creemos que el plazo para recibir vuestros correos no puede alargarse porque los compañeros que van a acceder a la jubilación quieren hacerlo en el tiempo que legalmente les corresponde y nosotros, como sus Representantes, queremos contribuir a agilizar y facilitar esta tarea. Además de nuestra obligación y  compromiso como Comité de empresa, asumimos esta tarea como una forma de rendir homenaje a nuestros  compañeros y de reconocimiento a su trayectoria profesional.

PLANTILLA  2017
En el Consejo de Patronato celebrado el 24 de enero se aprobó la Plantilla de 2017. Este documento recoge los acuerdos alcanzados entre la Gerencia y el Comité de Empresa respecto a las promociones de Auxiliares Administrativos y Oficial 2ª Mantenimiento, ya que incluye 3 de plazas de Administrativo y 1 plaza de Oficial 1ª Mantenimiento. 

Queremos recordar que los compañeros que ocupan los puestos de Auxiliar y Oficial 2ª nunca han tenido opción a promoción interna a pesar de reunir todas las condiciones legalmente exigibles. Tampoco sería justo olvidar que a lo largo de sus carreras laborales, por diferentes circunstancias, estos trabajadores han estado  desempeñando funciones de superior categoría. En el caso de Auxiliares nunca ha habido reconocimiento retributivo por la realización de dichas funciones a pesar de que el Comité de empresa, igual que ha hecho con otros trabajadores en esta situación, solicitó en junio el abono a la Gerencia para las tres trabajadoras.
Esta negociación comenzó en 2008, ha tardado 9 años en venir recogida en Plantilla y todavía no hemos acabado, puesto que se tiene que terminar de negociar y aprobar la Oferta de Empleo Público y las Bases de Convocatoria, pero de momento es una buena noticia. Hay que recordar y agradecer a todas las personas que de alguna manera han contribuido a cumplir con esta reivindicación histórica: al Comité que presentó la primera solicitud en 2008, a la Gerencia de Rafael Campos y a las secciones sindicales de CCOO y CGT que alcanzaron el acuerdo en 2015, a la Gerencia de Víctor López que ha ratificado dicho acuerdo con la Representación actual, al Asesor de Cultura y a los miembros del Consejo que aprobaron por unanimidad la Plantilla de 2017.

OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2017
Promociones
En la última reunión mantenida con la Gerencia el 27 de enero, se estuvo de acuerdo en que el orden lógico es que los procesos de promoción interna (Administrativos y Oficial 1ª mantenimiento) sean los primeros en abordarse dentro de la Oferta de Empleo Público de 2017, por el tipo de proceso y para normalizar situaciones como la recogida en el párrafo segundo del punto anterior.
Todavía no se puede hablar todavía de plazos concretos, primero habría que aprobar la OEP, después negociar las Bases de convocatoria, posteriormente publicar en Boletín oficial correspondiente y 3 meses después ejecutar la convocatoria y celebrar la oposición.
Plazas turno libre
De momento hay plazas vacantes, cubiertas o no por interinos,  en los siguientes puestos del Patronato:
-          Encargado general (A2)
-          Proyeccionista (C1)
-          Oficial 1ª eléctrico (C1)
-          Acomodador (C2)
A lo largo de las reuniones mantenidas con la Gerencia el Comité ha estado de acuerdo en que,  con carácter general, el sistema de provisión de plazas será el concurso-oposición.
La Gerencia ha manifestado su voluntad de que salgan todas las plazas.
En la reunión del 27 de enero el Asesor de Cultura apuntó que, si la Gerencia y el Comité de empresa están de acuerdo, los procesos libres se podían desarrollar durante el ejercicio y por tanto ejecutar las convocatorias antes de 31 de diciembre de 2017 o en el primer trimestre de 2018. Teniendo siempre en cuenta la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Respecto a las plazas que van a salir por el tuno libre, los Representantes consideramos que estos plazos para preparar la oposición serían escasos puesto que estamos hablando de oposiciones que, en función de la categoría, pueden tener 25, 40 ó 60 temas según se trate de C2, C1 o A2.  Estimamos que no habría tiempo suficiente para que los aspirantes pudieran preparar la oposición conforme a los plazos y formatos de los procesos municipales. Como hemos dicho antes todavía hay que aprobar la Oferta, negociar las Bases de convocatoria, publicar en Boletín...
En el caso del puesto de Acomodador, Oficial 1ª y Proyeccionista hay ejemplos de convocatorias recientes y sus contenidos pero, en el caso del puesto de Encargado general nunca ha existido una convocatoria en el Patronato que pueda tomarse como referencia en cuanto al contenido de la oposición y son 60 temas (A2) por lo que los aspirantes no contarían con tiempo suficiente para preparar los exámenes.

PUESTOS SINGULARIZADOS Y NO SINGULARIZADOS
Algunos de vosotros nos habéis preguntado por la diferencia entre estos puestos de trabajo y cómo se deben cubrir.
Puestos no singularizados son aquéllos que no se individualizan p.e. Oficial 1ª eléctrico, los compañeros que ocupan las 5 plazas de oficiales realizan idénticas funciones.
Según la consulta jurídica formulada por parte del Comité de empresa, en caso de necesidad urgente, estos puestos pueden ser objeto de movilidad  (convenio vigente) o redistribución (Convenio anterior) sin concurso cumpliéndose los siguientes requisitos: que  el trabajador trasladado a un puesto no singularizado esté de acuerdo, que el Jefe del servicio o equivalente motive la necesidad y que se dé cuenta a la Representación sindical con carácter previo al traslado.
Puestos de trabajo singularizados son aquéllos que tienen atribuido un contenido y unas funciones específicas que los distinguen de los restantes puestos de trabajo.
Como ha manifestado el Asesor de Cultura en varias reuniones, si un puesto singularizado está vacante o se crea sí debe ser objeto de concurso al que se podrán presentar  todos los trabajadores que tengan la condición de fijos y reúnan las condiciones y requisitos legalmente exigibles.
Consideramos interesante la lectura del Convenio colectivo municipal en relación a este tema y especialmente los siguientes artículos:
-          En el caso del convenio actual el artículo 28.- Movilidad del personal:  http://www.cgtaytozar.com/convenio-2016-2019.html
-          En el convenio anterior el artículo 26.- Redistribución de efectivos:

CURSO CAPACITACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SUBGRUPO C1
Os dejamos enlace de la web de CGT en el Ayuntamiento ya que incluye información sobre la circular 1 del Centro de Formación: Curso de capacitación para las pruebas de acceso al subgrupo C1. Puede resultar interesante para los compañeros que no tengan bachillerato o equivalente y quieren presentarse a promociones para C1.

CALENDARIO LABORAL PMAEI Y RETRIBUCIÓN FINAL
Reunido el Comité de empresa decide por unanimidad presentar de nuevo escrito en Registro del Ayuntamiento solicitando información relativa a la negociación.



Salud y lectura!!
COMITÉ EMPRESA PMAEI


POR LA EQUIDAD, LA TRANSPARENCIA Y UNA CORRECTA GESTIÓN DE PERSONAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.