sábado, 28 de enero de 2017

COMITÉ INFORMA: EXPLICACIÓN RETIRADA NEGOCIACIÓN MANUAL FUNCIONES Y ORGANIGRAMA

28/01/17


Estimados Compañeros:

Algunos de vosotros nos habéis pedido que una vez más expliquemos el motivo de nuestra retirada de la negociación, y no porque consideréis que no lo hemos hecho suficientemente (hemos celebrado asambleas y hemos publicado escritos dando todo tipo de explicaciones), sino porque os preocupa y molesta que se nos estén atribuyendo  actitudes y comportamientos que no son ciertos.

Vamos a intentar estar a la altura de lo que nos pedís y volvemos a contarlo. Gracias por vuestra sugerencia y vuestras muestras de apoyo y solidaridad, representaros es un gran compromiso pero también toda una lección de relaciones laborales, sindicales y sobre todo humanas.

En las reuniones mantenidas con la Gerencia se transmitieron nuestras apreciaciones y se centraron en la aclaración de las múltiples dudas que generaba el borrador que se nos presentó el 13 de junio de 2016, por varios motivos:

  • Para algunos puestos el borrador es idéntico al Manual que se elaboró en 2003 y que nunca llegó a ser aprobado. Habiendo transcurrido 13 años, en algunos casos está claramente desfasado. Por el contrario, hay otros cuyo contenido ha sido cambiado en un porcentaje muy alto respecto a las funciones que llevan años realizándose. También hay variación en las relaciones jerárquicas y en el ámbito de trabajo dentro del Patronato.
  • Respecto a la Plantilla del Patronato, faltan puestos de trabajo, algunos han sido desdoblados y otros fusionados.
  • No hay homogeneidad, la descripción de las funciones de algunos puestos presentan un nivel de detalle extraordinario mientras otros contienen tan solo cuatro funciones.
  • No incorpora dependencias y relaciones jerárquicas.
  •  En algunos caso no aporta la definición que debe proporcionar un Manual, ya que figuran frases tipo “o persona en quien delegue”.
  • Hay funciones que se solapan ya que están atribuidas a puestos diferentes.
  • Funciones atribuidas a personal laboral que podrían encuadrarse entre las que tienen reserva funcionarial.
  • Incompatibilidades entre las atribuciones de algunos puestos de trabajo y los trabajadores que los ocupan, aunque es importante matizar que  la materia de incompatibilidades es responsabilidad de la Gerencia. Según consulta jurídica, el Comité solo debe intervenir en caso de que haya situaciones discriminatorias.
  • Incluye cuestiones que no se recogen en un Manual de funciones estándar y perdurable ya que están vinculadas directamente a un Proyecto Específico, Artístico y con una duración determinada, puesto que van ligadas a un puesto de libre designación. P.e. funciones relacionadas con mesas sectoriales, patrocinios, transversalidad, formación expandida…
  •  Recoge para algunos puestos funciones relacionadas con los Planes de:
    • Autoprotección
    • Formación
    • Acogida de la Empresa por nuevas incorporaciones
Todo ello no supuso que la Gerencia hiciera modificación alguna en su borrador. Y en reunión posterior traslada su propuesta para solucionar la situación del Área Técnica. Ante la imposibilidad de crear una plaza de Jefe Técnico plantea poner en marcha una situación transitoria por la que los Jefes Eléctrico y de Maquinaria (C1-21-07) asuman funciones del Encargado General (A2-24-11).
Por todo lo expuesto, entendimos que el documento todavía requería una profunda revisión y por ello el borrador no se podía trasladar inmediatamente a la Plantilla, no al menos como documento consensuado con los delegados. La propia Gerencia reconoció que su borrador tenía defectos, la Representación agradece esa sinceridad pero entiende que se pide al Comité y a los trabajadores algo más que colaboración, se traslada una gran responsabilidad.

Ciertamente siempre se ha transmitido la voluntad de consenso pero el material de partida requería sobre todo mucho trabajo y muchas consultas. Seguimos defendiendo que entregar el documento a los trabajadores en estas condiciones al finalizar una temporada especialmente difícil era inoportuno y desaconsejable desde el punto de vista preventivo. Teniendo en cuenta los reproches y comentarios injustificados vertidos hacia el Comité, nos vemos obligados a recordar que entre sus miembros hay dos Delegados de Prevención y unos Informes de MAZ y de Inspección de Trabajo que no se pueden obviar. También sería deseable que hubiera una correspondencia en los documentos que se intercambian. Cuando a cualquier trabajador (sea del nivel que sea) se le requiere para que elabore un informe, un documento, cualquier trabajo en definitiva, el nivel de exigencia por parte de la Gerencia es muy alto, si se pretende infalibilidad se agradecería que fuese de ida y vuelta.

En todo caso, este Comité, en su afán de cooperar y tras hacer consultas jurídicas y laborales, solicitó los documentos que objetivamente necesitaban para abordar la tarea y que el documento que presentase la Gerencia a todos los compañeros del Patronato estuviese suficientemente preparado. No dudamos en absoluto de la capacidad de los trabajadores para participar en este proceso, pero nuestro compromiso va más allá de repartir meros esbozos para que los demás hagan una labor que corresponde a otras instancias.

Conforme avanzábamos en su estudio identificamos las siguientes necesidades:

-Conocer el Proyecto del Gerente en su totalidad ya que está muy presente en el borrador que se nos facilitó. Empezamos a solicitarlo tras su incorporación en abril y se nos remitió el 21 de julio.

-Trabajar previamente el Organigrama, además de ser el orden habitual, era una forma de aplicar medidas preventivas y correctoras recogidas en los informes de las Evaluaciones de Riesgos y en el Informe de la Inspección de Trabajo (hay una infracción grave por parte de la Empresa). Posteriormente se hubiera dotado de contenido a los puestos. Ante nuestra petición del 17 de junio, el Gerente dice que el Asesor y él piensan lo mismo “hagamos un organigrama entre todos”  por tanto el Comité presenta su propuesta el 23 de septiembre. El Gerente remite su Organigrama el 27 de octubre.

-Información económica referida a retribuciones y relaciones contractuales del personal. Esta información permite comprobar si hay una relación entre atribuciones y retribuciones de todos los puestos y ejercer los  derechos y obligaciones recogidos en el Convenio municipal y en el Estatuto de los trabajadores. Esta solicitud, como el resto de nuestras actuaciones, va dirigida a conseguir la equidad, la transparencia y una correcta gestión del personal. Previamente anunciamos en Tablones de anuncios, Blog del Comité y Asamblea de Trabajadores que íbamos a dar este paso dando las explicaciones oportunas.

Trabajamos en Administración Pública, no hay motivo que justifique no poder tener datos a los que la Representación tiene derecho. Con este fin se han presentado escritos en junio y octubre de 2016, habiendo facilitado la Gerencia parte de la información solicitada pero, a día de hoy, el Comité sigue sin tener la totalidad de los datos, documentos y explicaciones requeridas.

Ha habido personas que se han sentido mal con esta labor, y tuvieron  la valentía y la honestidad de decirlo públicamente en Asamblea. El Comité agradeció públicamente su asistencia, valentía y honestidad, pidió disculpas si se habían sentido mal y explicó de nuevo sus motivos. Si la Gerencia hubiese contestado íntegramente a lo que se solicita, tal vez esta situación se hubiera evitado. El Convenio municipal indica el plazo máximo de respuesta a las solicitudes de la Representación, este plazo está ampliamente rebasado.

Tampoco olvidemos a las personas que se sienten mal porque nunca han recibido un reconocimiento formal por su interés y especial dedicación en las funciones que han desempeñado. Cuando una empresa establece estas diferencias reconociendo arbitrariamente gratificaciones, retribuciones o cualquier tipo de privilegio solo a algunos trabajadores, crea un caldo de cultivo propicio para el conflicto entre compañeros. Incluso quienes aparentemente se ven beneficiados, se pueden convertir en perjudicados y, desde luego, no es en absoluto achacable a la Representación de los Trabajadores que busca la igualdad para todos.

En paralelo, como ya hemos explicado muchas veces, se produjeron cambios que dificultan la negociación, a pesar de que ya solicitamos al Gerente en reunión extraordinaria el 18 de julio que se ciñese al marco de la negociación ¿Cómo se puede negociar si cuando llega el momento de hacerlo nos encontramos ya con “hechos consumados”? Presentamos escrito solicitando retrotraer los cambios y no perseverar en incumplimientos, puesto que se habían hecho sin comunicación previa al Comité de empresa y de forma unilateral, pero no se atendió.

A pesar de todo ello continuamos con la negociación.

El Gerente, que en un principio dijo que el Organigrama se iba a derivar de la negociación, no atiende ni una sola de las propuestas del Comité de empresa, insistiendo que su Organigrama es el que él necesita para llevar a cabo su Proyecto. ¿Dónde está el consenso? ¿Dónde está el reconocimiento hacia la labor de la Representación de los Trabajadores? Sentimos que no se nos legitima ni respeta, creemos en el trabajo en conjunto y en la cooperación, pero también tenemos presente la dignidad, la nuestra y la de las personas que creen en nuestras propuestas.

Se puede compartir o no la visión del Comité pero no se nos puede atacar por hacer un trabajo concienzudo que, evidentemente, no se improvisa de cualquier manera y en cualquier plazo. En ningún momento se ha hablado de personas sino de puestos de trabajo y de las necesidades organizativas, presupuestarias y preventivas. Hemos tomado decisiones muy difíciles, entre ellas solicitar la transformación de un puesto vacante en otro de nueva creación significando la  amortización de una plaza ocupada interinamente desde hace 12 años en el intento de solucionar situaciones identificadas como graves y muy graves en las Evaluaciones de Riesgos de 2010 y 2015. Un paso así no se da sin reflexión, debate, consultas jurídicas y sindicales, os garantizamos que lo hemos hecho. No se puede separar esta decisión de la propuesta hecha por la Gerencia que suponía reducir en un porcentaje muy importante el contenido de un puesto con una retribución de 45.667€, para trasladarlo a puestos con una retribución de 30.049€ que quedarían evidentemente sobredimensionados.

Por último respecto a este punto, señalar que en el Patronato ya se han amortizado plazas en otras ocasiones (ocupadas o no por interinos), se ha cesado a trabajadores relevistas cuando se ha alcanzado la edad de jubilación definitiva del relevado, se ha despedido a interinos contratados por bajas laborales cuando el trabajador sustituido pasaba a alta administrativa pero no laboral y a contratados en el periodo de prácticas. Diferentes fueron las circunstancias que motivaron el despido de los trabajadores que no tenían la condición de fijos tras el cierre del Ballet de Zaragoza, pero es imposible olvidar la dramática forma de finalizar su trayectoria profesional en el Patronato. Por cierto que, en algunas ocasiones, estas decisiones se han tomado de forma unilateral y sin informar previamente al Comité de empresa. Ciertamente son anteriores a la incorporación del actual Gerente, pero queda demostrado que el Comité no ha hecho una propuesta novedosa en Patronato ni mucho menos en la Administración Pública.

Siguiendo con las decisiones muy difíciles hay que destacar levantarse de una reunión, abandonar una negociación, denunciar en Inspección de Trabajo… No se han tomado a la ligera. Tal vez habría que preguntarse ¿quién tiene más responsabilidad en decisiones que desde fuera no se entienden, quién ataca o quién se defiende?

Muchos de vosotros en algún momento a lo largo de vuestra vida laboral, habéis formado parte del Comité de empresa y de las Secciones sindicales, por eso sabéis muy bien de qué estamos hablando. Se llega a formar parte de la Representación por vocación pero también por necesidad, auténtica necesidad de cambiar y mejorar las cosas. Es muy gratificante pero también es muy duro y supone renunciar a parte de tu vida familiar, social y por supuesto repercute también en la laboral. La media de antigüedad entre el personal es de 25 años, si alguien conoce bien la historia del Patronato somos todos nosotros. No os contamos nada nuevo pero éste es otro motivo que justifica nuestra retirada: nuestra opinión es fruto de la experiencia y no ha sido tenida en cuenta.

Lógicamente habrá trabajadores que estén de acuerdo con lo que el Manual y el Organigrama reflejan en su caso particular y es absolutamente respetable, pero sería muy sano para las relaciones personales y laborales no olvidar que, a la larga, lo que afecte a uno afecta a todos. A este Comité no le parece justo que Organigrama y Manual sean positivos y reparadores para algunos pero no para todos. Hay que conciliar las cuestiones organizacionales con las necesidades de toda la plantilla.

Por último y aunque sea una obviedad, hay que decir que entre los meses que ha durado el proceso estaba incluido el periodo de vacaciones, derecho reconocido en el Convenio, en el Estatuto de los Trabajadores, en la Constitución y en el art. 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otra obviedad, había que compensar todos los descansos semanales a los que han renunciado algunos trabajadores entre los que se incluyen miembros del Comité de empresa durante todo el año. A pesar de ello, durante el periodo estival se celebraron 5 reuniones de Comité, tenemos la conciencia muy tranquila y no podemos tolerar que se acuse a la Representación de no avanzar, paralizar, retrasar o poner trabas para que el personal trabaje. Nunca ha habido Manual de funciones en el Patronato y no ha sido impedimento para desempeñar nuestras actividades laborales.

Gracias por vuestro interés.

Salud!

COMITÉ EMPRESA PMAEI

POR LA EQUIDAD, LA TRANSPARENCIA Y UNA CORRECTA GESTIÓN DE PERSONAL

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